Inicio  Beneficios  Funcionamiento  Cómo unirse  Documentación  Mapa  Contacto

Funcionamiento

 

¿Cómo funciona?
Eduroam es una federación mundial de servidores RADIUS que facilita acceso a la red con movilidad para sus afiliados académicos, con IEEE 802.1x como el vehículo. Eduroam utiliza 802.1x en coordinación con RADIUS, la red se basa en el supuesto de normas establecidas y de fácil administración, que a menudo ya están desplegados dentro de la infraestructura de red de las instituciones educativas.

Diagrama de enrutamiento

Las credenciales del usuario no se validan con la institución a la que un usuario de eduroam quiere unirse, sino que se validan sólo con la institución a la que pertenece ese usuario, proporcionando una medida adicional de comodidad para los usuarios que visitan. La red eduroam de esta forma también proporciona un mecanismo sencillo y automático para que el invitado tenga acceso a la red.
En lugar de ponerlo en “una red para visitantes” separada, con la carga administrativa adicional de mantener listas de usuarios invitados, posiblemente con fechas de vencimiento manuales, una institución participante puede confiar en la institución de origen del visitante para autenticar por la duración de su estancia.

Los sistemas operativos más comunes de hoy en día, incluyendo Microsoft Windows (XP y más allá), Apple OSX, muchos sistemas operativos de teléfonos inteligentes, y las distribuciones de Linux más actuales se entregan con todos los suplicantes de 802.1x, permitiendo a los usuarios unirse a eduroam de una manera simple, y fácil de apoyar por las instituciones educativas. Para los que no tengan suplicantes incorporados, existen herramientas alternativas como Open1x, SecureW2, y las herramientas que se están desarrollando por la Alianza OpenSEA.

¿Qué hace eduroam por usted? y ¿Qué puede usted hacer por eduroam?
Con unos cientos de miles de puntos de acceso inalámbricos que comparten un SSID común, eduroam actúa como un gran punto de acceso mundial, sin cables.
Eduroam facilita los viajeros procedentes de instituciones académicas permitiéndoles obtener acceso a la red con una configuración mínima y sin necesidad de que la institución visitada, tenga que concederles el acceso de forma explícita. Esto beneficia a profesores visitantes, académicos que viajan para conferencias, el trabajo colaborativo, a estudiantes en el extranjero, visitantes que asisten a las actividades nacionales y el intercambio académico regional.

Al unirse a Eduroam Ud. amplia la red a los visitantes en su institución, sin añadir responsabilidades de mantenimiento adicionales a su personal de informático. Por otra parte, mediante la ampliación de la red, ayudará a garantizar el acceso a sus propios estudiantes y profesores mientras estén en el extranjero.

¿Cómo puede ayudarle el equipo eduroam.UY?
Planificación e implementación de un despliegue eduroam:  El equipo eduroam.UY puede ayudarlo a determinar las necesidades de su institución para implementar eduroam.  Si usted planea poner en funcionamiento su propia red eduroam, podemos ayudarlos a integrar el servidor RADIUS con el directorio de usuarios de la institución (LDAP) y a la confederación eduroam en su conjunto.

...